Home Anuncios Clasificados Archivos Clubes Concursos Cursillos Disciplinas Enlaces Enseñanza Forum Federación Jinetes Noticias Razas Salud Servicios Tiendas Trivial Vacaciones Yeguadas

Alergias de piel

No siempre la alimentación es la culpable

Durante el verano suelen recrudecer las alergias cutáneas del caballo.

La más común es la dermatitis estival reincidente, resultado de una hipersensibilidad a las picaduras de insectos. La localización de las lesiones es típicamente dorsal y/o ventral. El tratamiento incluye el control de los insectos y la reducción de la inflamación con corticoides.

Existen otros tipos de reacción de hipersensibilidad, donde la identificación y eliminación del alergeno representan la clave de una terapia eficaz.

  • Atopia es una predisposición innata para formar anticuerpos específicos contra antígenos del medio ambiente: polen, hongos, polvo.
  • Dermatitis de contacto es una reacción de hipersensibilidad desencadenada por productos químicos, plantas etc.

A veces aparece un cuadro clínico llamado urticaria, caracterizado por nódulos y edema.

Cuando aparece una alergia de piel, es extremadamente frecuente que se incrimine en primer lugar a la dieta, en particular si los animales ingieren alimentos comerciales. Sin embargo, las causas y hasta la existencia de la alergia alimenticia no han sido definitivamente demostradas.

Una alergia alimentaria puede ser inducida por la ingestión de alimento como trigo, avena, cebada, afrecho, alfalfa, suplementos y agentes conservadores. En dicho caso sería causada por múltiples mecanismos inmunológicos, incluyendo reacciones de hipersensibilidad.

La hipersensibilidad alimentaria es una dermatitis relativamente rara, no estacional y caracterizada por prurito. Es importante recalcar que está relacionada con un alimento en particular.

Un diagnóstico preciso necesita a veces una larga y minuciosa investigación del veterinario a cargo.

Si se confirma la alergia el tratamiento comienza por una dieta restrictiva. Todos los alimentos concentrados y suplementos son retirados. Conviene observar la evolución de los síntomas después de eliminar el alimento responsable.

Damos las gracias a Equidiet por su colaboración con euskalhorse.

EQUIDIET NUTRICION EQUINA está siempre a disposición del profesional para proporcionar las informaciones técnicas pertinentes sobre sus productos.


Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado. Pero si es una pregunta o un pedido de más información por favor acude al Foro
Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Comments


gilberto gomez hernandez
en costa rica se viene dando un problema muy serie con los caballos,los veterinarios an hecho raspados en las zonas afectadas y no sale nada es una especie de hongo,los caballos se rascan la crin,las orejas y el pegue de la cola rompiendose la piel y reventando sus clines.nadie sabe que es algunos medicamentos ayudan un poco pero no hay cura definitiva.incluso algunas animales an sido sacrificados porque los descuidan y quedan en carne viva.si alguien sabe algo sobre esto y conoce algun remedio,tu ayuda sera muy bienvenida
Correo


Bea
Estimado Gilberto, Creo que hablas de sweet-itch, o así es como lo llamamos en Inglaterra. Normalmente es por causa de pequeños mosquitos (culicoides) que pican a los caballos generalmente al amanecer y al atardecer. Suelen afectar la crin, la cruz, a veces las orejas y la raiz de la cola. La saliva de estos mosquitos a tocar la epidermis causa gran sensitividad de la piel, por lo que el caballo empieza a arrascarse, llegando a sangrar y dejando lugar a segundas infecciones. Esta dermatitis es muy susceptible a los rayos solares, por lo cual sufren quemaduras solares (photodynamic dermatitis), más pruritus y aún más infección. Una vez acabada la temporada de mosquitos los caballos parecen mejorarse, pero la hipersensibilidad se mantiene, las crines están rotas, y también las colas, y cada año la cosa va a peor, a menos que se trate. Lo mejor que puedes hacer es meter a los caballos en establos durante el amenecer y el atardecer y poner tiras insecticidas para minimizar la cantidad de insectos. Benzyl benzoate (inglés) es muy relajante para el caballo y calma la picadura. Procura empapar al caballo en pomadas repelentes. Procura que no se infecte. Lava las heridas con betadine todos los días y aplica más repelente de insectos. Hay una inyección de esteroides que ayuda mejorar la situación, pero ten cuidado ya que esto puede producir laminitis. Si aun no es demasiado tarde esquilales la crin y la parte superior de la cola. Hay unas mantas muy ligeras que cubren todo el cuerpo, incluyendo cuerpo barriga, patas (hasta las rodillas) y cola, fabricadas para altas temperaturas que no dejan que estos insectos puedan picar a los caballos. Esta información la he sacado de "The BHS Veterinary Manual" y le he enseñado la carta a un veterianrio que me ha dado su opinión, pero aún así, no es nada fácil saber exactamente de lo que hablas sin poder verlo, pero las características que nos comenta nos indica que se trata de "sweet-itch". Mucha suerte. Bea
Correo


Eva
Estoy muy disgustada,pq a mi yegua inglesa de 7 años le han salido bultos debajo de la cola,son duros,el veterinario de aquí me ha recomendado sacrificarla,ya q dice q dentro de unos meses se le extenderá por todo el cuerpo y no podré ni mirarla de la grima q me dará.Estoy pasándolo muy mal,pq no soy capaz de dar el paso,le tengo mucho cariño .Ella come muy bien y parece muy saludable.Este veterinario atiende vacas y no está especializado en caballos,pero me ha dicho q debo decidirme a hacerlo lo antes posible.Por favor,ruego q si alguien puede ayudarme informándome lo haga lo antes posible.Muchas gracias
Correo


Victor
Hola amigos, yo tambien tengo un potro que le ocurre lo que contáis. Se crió joven con otros potros y potras en el campo y de repente un día le observé la crin rota y como raspada. Al cabo de días de fijarme en él observé que se arrascaba la crin y la parte de la unión de la cola con la grupa con las estacas y los árboles de una manera repetitiva y violenta. Pensé que sería debido a estar suelto en el campo pero tras hacerse adulto le he metido en un box y el problema continúa igual. Se arrasca con lo que puede y parece que se ha convertido ya en él en una obsesión. si le tengo un rato largo amarrado está deseando que le suelte para poder arrascarse y es una pena pues se estropea la crin y cola que las tiene siempre raídas. Le he intentado tratar siguiendo el consejo de varios veterinarios y amigos entendidos. Le he fumigado con insecticidas pero no encuentro ninguno realmente efectivo. Ninguno le deja libre de insectos. También le he untado pomadas contra picaduras y le he lavado las heridas con antisépticos pero no he conseguido resultado alguno. Le he intentado vendar la parte superior de la cola y la crin pero entonces es peor pues se empeña en quitarse las vendas y al final lo consigue. Al final llamé a un veterinario muy entendido y le dió una inyección de corticoides y le prescribió un tratamiento de 10 días con Prodisolona, un antialérgico. El caballo mejoró bastante, no del todo pero el tratamiento es muy caro y por lo que me comentó el veterinario esta es una enfermedad que no tiene remedio. Es recurrente y volverá a aparecer cada primavera y otoño. Además, lo que es una enfermedad el caballo lo convierte en un vicio o una manía y por eso con el tiempo se arrascará cada vez más y las lesiones serán mayores. Muy difícil solución tiene este problema y a mi me tiene muy desesperanzado pues valoro mucho en un caballo una bonita crin y no sé si alguna vez veré a mi caballo con sus crines largas. Si alguien me puede dar consejo lo agradecerìa


Bea
Querida Eva, En cuanto a lo que comentas, suena a lo mismo que tiene nuestra poni de polo. Se llama Melanoma y afecta mayormente a los caballos tordos. Son bultos que suelen aparecer en la zona del ano y debajo de la cola y en los ojos. Son tumore de las celulas que producen melanin, y suelen aparecer cuando el caballo es de mediana edad, y mayormente en tordos. Es posible operar al caballo y tambien es posible tratarles con drogas anticarrcinogenicas, pero aun asi, estos bultos pueden seguir extendiendose. Nuestra pony tiene un pequeno bulto en el ojo, y luego monton de bultos grandes y bastante asquerosos debajo de la cola, pero la yegua esta bien, y los ha tenido ya por lo menos 10 anos (tiene 28). Estamos un poco preocupados por el de la cola, porque parece estar creciendo internamente, si ese es el caso, entonces si tendremos que sacrificarla, pero de momento no nos esta dando ningun problema, aparte de no ser muy bonito, y a la yegua no le molesta demasiado, aparte de que produce mucho mas gases que un caballo normal. Yo no me preocuparia demasiado, y tampoco es necesario hacer nada. Lo de la operacion es bastante arriesgado, ya que parece esparcir mas el problema y solo es recomendable en situaciones extremas, como por ejemplo, si empieza a expandirse por todo el cuerpo. Un abrazo, Bea
Correo


Bea
Querida Eva, En cuanto a lo que comentas, suena a lo mismo que tiene nuestra poni de polo. Se llama Melanoma y afecta mayormente a los caballos tordos. Son bultos que suelen aparecer en la zona del ano y debajo de la cola y en los ojos. Son tumore de las celulas que producen melanin, y suelen aparecer cuando el caballo es de mediana edad, y mayormente en tordos. Es posible operar al caballo y tambien es posible tratarles con drogas anticarrcinogenicas, pero aun asi, estos bultos pueden seguir extendiendose. Nuestra pony tiene un pequeno bulto en el ojo, y luego monton de bultos grandes y bastante asquerosos debajo de la cola, pero la yegua esta bien, y los ha tenido ya por lo menos 10 anos (tiene 28). Estamos un poco preocupados por el de la cola, porque parece estar creciendo internamente, si ese es el caso, entonces si tendremos que sacrificarla, pero de momento no nos esta dando ningun problema, aparte de no ser muy bonito, y a la yegua no le molesta demasiado, aparte de que produce mucho mas gases que un caballo normal. Yo no me preocuparia demasiado, y tampoco es necesario hacer nada. Lo de la operacion es bastante arriesgado, ya que parece esparcir mas el problema y solo es recomendable en situaciones extremas, como por ejemplo, si empieza a expandirse por todo el cuerpo. Un abrazo, Bea
Correo


angel
Hola a todos yo trabajo en una fundicion donde se elabora bronce por lo q se es q todo el lugar es contaminante por las aleaciones de cobre y todo lo demas
Mi problema es esto me da mucho picazon se me hacen primero rojitos en la piel y de alli se hace como una arañada y cuando me cae el sol a la zona afectada arde demasiado siempre lo mismo yo me aseo todos los dias despues del trabajo no entiendo porque
gracias
Correo


Ivonne

Mi hijo de 14 años se subió a un cabballo y enseguida le comenzó una alergia. picazón en toda la cara, inflamación en los ojos y labios. no sabia que existia la alergia al caballo. despues le comenzo dificultad para respirar. hoy dos dias despues está bien pero pase un gran susto.debo darle medicamentos?

Correo


Vicente

El mejor remedio para evitar en lo posible que el caballo se arrasque es ponerlo en un cerrado de pastor eléctrico encerrando a su vez todos los objetos (árboles, etc) con los que pueda rascarse, además de rociarle con insecticidas que eviten las picaduras aunque no son del todo efectivos y en un caso extremo tratarlo con corticoides y antihistamínicos tipo prodisolona. Yo lo he hecho con un potro que se arrascaba y parece haberse olvidado de hacerlo y ya tiene una crin y cola largas. También hay que tener en cuenta que muchas veces cuando los caballos se rascan la cola es debido a la presencia de parásitos internos, y en cuanto a la crin, si el caballo está en un box lo mejor es forrar barrotes u otros objetos que la puedan estropear con cinta aislante rociada de vinagre, eso les hace desistir.

Correo


Esther Alonso

hola, tengo una burra que presenta lesiones en la parte ventral de las patas delanteras y dorsal en las traseras. Hay descamación, picores y la piel engrosada. Cuando hay muchas moscas, las lesiones se complican. si alguien conoce alguna información, o casos parecidos, ruego cualquier aportación que sera bienvenida siempre.un saludo desde las islas



aitor martinez

ola yo tenia el mismo problema k vosotros kn dos caballos arabes pero me dijeron k le echara crema hidratante de las personas y me va muy bien ya no se me rasca nada

Correo


lorenzo martinez

tengo un caballo que presenta sintomas evidente de melanomas en diversas partes de su anatomia en estado abanzado,me gustaria saber si hay algun tratamiento para mejorar dicha emfermedad,

PREGUNTAD EN EL FORO
Correo


daniel

Hace 30 días mi caballo comenzó con un brote en todo el cuerpo patas, cuello y cabeza. Se le quitó la alimentación, se le realizaron análisis clínicos de sangre y orina, y mi veterinario no observa ninguna anomalia en los mismos. medicando con 0,5 mm de dexamectasona lo mantengo, pero cuando suspendo la medicación se vuelve a brotar.

me podés orientar en algo? gracias...

Correo


JOSÉ BABIANO RIVAS

Buenos días: Yo ya he tenido, y tengo, el problema el problema de la dermatitis estival en do caballos, es un problema insoportable, si los caballos se encuentran sueltos en el campo. El problema remite si se encierran. Parece ser según tengo oido que existe un producto a base de un componente que se llama ajo americano; que añadiendo diariamente una dosis al pienso diario puede ser efectivo, pero el problema es que no sé cómo se denomina ni quien lo comercializa. Si alguien sabe cómo puedo acceder a él le ruego me envíe la información.

Gracias.

Yo pienso, al igual que el artículo, que los piensos concentrados tienen mucha culpa de este problema.

Correo


Medea

Tengo un caballo que hacía exactamente lo mismo. Se rascaba sin cesar y tenía la cola y crines destrozadas. Tras probar de todo he conseguido dar con una solución simple y barata. Le aplico donde se rasca crema hidratante, normal, de la que venden en supermercados. Y lo pulverizo cada noche con un poco de "Relec extra fuerte" que es un antimosquitos que venden en farmacia. La crema se la dejo de poner a los 10 o 15 días, pero sigo con el antimosquitos cada noche. Con dos pulverizaciones en la cola y crines me basta para tenerlo perfecto. Espero que mi experiencia sea útil. Cualquier duda no duden en escribirme. Besos.

Correo


javi

hola yo tengo un potro de 15 meses y al cabo de unos meses se empezo a rascar las clines i wl rabo i xa probe muxas cosas i no le hacen mucho efecto si alguien sabe algo que me responda aqui o en el msn grasias

Correo


javi

hola,yo tengo un potro de 15 meses q se rasca n la zon de la crin i del rabo,le he dado antiparasitos i miles de cosas i no para de rascarse si lee alguien este comentario porfavor responder aqi o en mi correo que es leira_ferrol@hotmail.com gracias i porfavor contesten si a algien que le halla pasado i lo halla curado que responda un saludo i gracias

Correo



Yo tengo un burrito africano con alergia a los ácaros y a la picadura de insectos, el tratamiento es a base de corticoides (con miedo a que se produzca una laminitis), pero el no tiene afectada las crines, ni orejas....sus extremidades anteriores y posteriores presentan heridas continuas. Los resultados los obtuve hace unos días, así que después del tratamiento os contaré....espero que no se haya hecho un proceso crónico...estamos en Diciembre y él parece estar en Primavera con todos sus picores.



PABLOS SILVA GUZMAN

SOY ESTILISTA EN TEPIC, NAYARIT MEXICO DONDE TENGO MI NEGOCIO, CIERTO DIA LLEGO A MI UNO DE MIS CLIENTES CON LA PREGUNTA QUE SI PODIA CON LOS PRODUCTOS QUE YO UTILIZO PARA TEÑIR CABELLO (A HUMANOS POR SUPUESTO), TAMBIEN TEÑIR UN CABALLO. POR SUPUESTO QUE LA PREGUNTA SE ME HIZO UN POCO DISPARATADA A PRINCIPIO, PERO DESPUES LA ANALICE Y CREI CONVENIENTE DARME A LA TAREA DE INVESTIGAR. YA INGAGUE CON VARIOS VETERINARIOS DE AQUI DE MI CIUDAD E INCLUSO ME ASESORE CON ALGUNOS MAESTROS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE MI ESTADO Y ELLOS MISMOS ME INFORMARON QUE SI EL PRODUCTO QUE SE VA A UTILIZAR PARA DICHO FIN, NO CONTIENE ALGUN AGENTE QUIMICO QUE CAUSE UNA REACCION ALERGICA AL CABALLO,(LLAMESE AMONIACO O PEROXIDO) ENTONCES QUE SE PODIA USAR EN EL ANIMAL. MI PREGUNTA VA PARA USTEDES TAMBIEN: ¿ACASO CONOCEN ALGUN PRODUCTO ESPECIAL QUE PUEDA TEÑIR EL PELO DEL CABALLO SIN QUE SUFRA ALGUN DAÑO EN SU PIEL QUE PUEDAN RECOMENDAR? SI ES ASI, ENTONCES LES AGRADECERE DE ANTEMANO SU INFORMACION YA QUE AUNQUE NO ME DEDICO A TRATAR LA ESTETICA DE ANIMALES, ME QUEDO LA DUDA Y ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA PARA PODER ESTUDIAR LA COMPARATIVA ANIMAL Y LA HUMANA CON RESPECTO A ESTE PROCESO QUIMICO DE COLOR.

Correo


juan diego
Hola MEDEA, quisiera que me explicaras como le pones la crema hidratante, en tiendo que en las heridas. Y sobre el antimosquitos RELEC extra fuerte. saber si se compra en cualquier farmacia, si es un antimosquitos para personas y como viene presentado y como lo aplicas. MUCHAS GRACIAS Tengo una yegua y una potra que se rascan y llegan a morderse y hacerse heridas, necesito consejos efectivos y baratos.
Correo


NICOL

excelente pagina
muchas gracias

Correo


manuel

como decis el caballo es un animal muy propenso a los picores, hay una dermatitis en el caballo, que se lleva a cabo en la entrada del verano, esta se llama dermatitis estival, producida por un mosquito, el cual le provoca una alergia, y a su vez este se arrasca hasta quitarse el pelo y hacerse heridas importantes, esta dermatitis he conseguido paliarla bastante bien, despues de provar bastantes productos, y este se llama "derfen", esta producido por un laboratorio frances, y es de lo mejor que prove, un saludo y ya me contareis.

Correo
Para contactar con Euskalhorse pulsa