Electrolitos

Una pequeña introducción

La deshidratación afecta notablemente el rendimiento del caballo, por eso es muy importante que ésto no ocurra. La mejor manera de saber si tu caballo está deshidratado es pellizcarle en el cuello o en las espaldas, y si la piel no vuelve inmediatamente a su estado normal, significa que hay señales de deshidratación. El caballo también aparecerá demacrado y tristón. Hay que tener mucho cuidado con la deshidratación, ya que puede resultar fatal en algunos casos.

Electrolitos

Los electrolitos son unas substancias, que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que éstas funcionen correctamente. Los electrolitos principales son el sodio, el potasio y el cloro, y en una medida menor el calcio, el magnesio y el bicarbonato.

El caballo pierde constantemente electrolitos a través de los riñones y el intestino y en forma de sudor por la piel. Cuando un caballo suda, pierde agua y electrolitos. Es importante entender que dándole únicamente agua después del ejercicio no se va a reemplazar los electrolitos perdidos.

Pérdida de sudor y electrolitos

Normalmente un caballo suda después de realizar ejercicios extenuantes o prolongados. (Cuando hace mucho calor, por ejemplo a mediados del verano, un caballo puede llegar a sudar aún estando parado).

Bajo ciertas condiciones climáticas, la perdida de sudor puede ser de entre 7 u 8 litros por hora. Un caballo de carreras puede llegar a perder hasta 5 litros en un periodo muy corto. Los caballos también suelen sudar cuando viajan, especialmente cuando hace calor, o hay humedad.

Es importante entender que los caballo sudan tanto en invierno como en verano, aunque la cantidad que pierden en invierno es menor a la que perderían haciendo el mismo trabajo en verano.

¿A qué caballos debería dar electrolitos?

Los electrolitos se deberían suministrar después de haber realizado un trabajo en el que el caballo haya sudado, como pueden ser los siguientes casos:

  • a un caballo que ha ido a la caza del zorro
  • a un caballo de doma que acaba de realizar una clase o una reprise
  • a caballos de salto
  • a ponis de polo después de haber jugado un partido
  • a caballos que concursan en completo: una dosis al final de cada día. Si se realizan las tres pruebas el mismo días se esperará al final de la jornada.
  • a cualquier caballo que haya realizado un trabajo de velocidad, como caballo de carreras.
  • Si el caballo está haciendo un viaje largo, es aconsejable ofrecerle agua y electrolitos varias veces a lo largo del viaje.

Cómo suministrar electrolitos

Se le debería de ofrecer agua después cualquier trabajo que haya realizado, y algunos casos entre ejercicios. Por ejemplo a los caballos que corren completo se les debería de ofrecer agua entre la prueba de "steeplechase" y el de cross. Si el caballo está viajando es una buena idea que tenga acceso en todo momento a un balde de agua.

Hay tres métodos de dar electrolitos:

  • En el agua
  • En la comida
  • En forma de pasta

Electrolitos en polvo

Es aconsejable administrar los electrolitos en polvo mezclados en la comida, ya que si se meten en el agua se hunden y es muy probable que el caballo no tome ninguna particular.

Es mucho más probable que el caballo ingiera mayor cantidad si los electrolitos están mezclados con algo húmedo, como puede ser e salvado o la pulpa. De esta manera nos aseguramos de que lo va a comer y no de que lo va a echar a un lado, ya que los caballos son muy conocidos como "comedores selectivos".

The other option is to feed it as a paste in a syringe as you do a wormer. This is likely to only be used by endurance riders at checkpoints. It will be concentrated electrolyte solution and the horse must drink at least 4 litres of water afterwards.

Otra opción es dárselo en forma de pasta, mediante una jeringuilla, como se hace con los antiparasitadores. Este método solo suele ser usado por jinetes de Raid en las vigilancias de veterinarios. En este caso va a ser una sustancia de electrolitos concentrados, por eso es necesario que una vez que lo hayan tomado el caballo beba al menos 4 litros de agua.

Continúa en Como prevenir la deshidratación


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS



paola
la pagina me parece buena pero quiero den informacion sobre el agual corporal y su distribucion y medicion
Correo


Ignacio Lasarte Arrospide
Le escribo desde Uruguay. Me interesa mucho su página .
Correo


Bea
Querida Claudia
Se le puede darle electrolitos para suplementar la perdida de minerales despues de haber hecho un trabajo muy fuerte o durante un dia muy caluroso. Normalmente solamente doy electrolitos a los caballos el dia anterior a un concurso y el dia del concurso. Puede que si el dia de concurso hizo mucho calor, entonces puede que el dia siguiente tambien le diese electrolitos. Otra ocasion cuando los uso es cuando hacemos un viaje muy largo, como por ejemplo cuando fuimos de Irlanda a Holanda. Empece a darle electrolitos la manana anterior a irme, y le segui dando hasta dos dias despues de llegar. La ultima ocasion en la que les doy electrolitos es cuando pienso que los necesitan. Por ejemplo, si veo que estan algo deshidratados por alguna razon, o si cuando pellizco la piel no vuelve rapidamente a su sitio.
Hay varias formas de dar electrolitos: Una de ellas es anadiendo el suplemente a la comida.
Otra posibilidad es anadiendolo al agua, pero tienes que tener cuidado que el caballo no deje de beber. Si uso este metodo siempre procuro darle dos baldes de agua, uno con electrolitos y otro sin.
El otro metodo es usando una jeringuilla y metiendoselo directamente a la boca, bien los polvos mezclados con agua, o usando los electrolitos en pasta. Normalmente uso este metodo cuando es imprescidible que los tomen, por ejemplo cuando hacemos viajes largos, ya que muchas veces no quieren beber y no comen demasiado bien.
Si a tu caballo no le gusta el sabor de los electrolitos, siempre puedes mezclar algo de azucar moreno en el agua, o en la comida.
Normalmente, siempre que doy electrolitos tambien les doy salvado remojado, muy aguoso.
En cuanto a la cantidad que debes dar lo dice en paquete.
Espero que esto te haya servido de alguna ayuda.
Saludos,
Bea
Correo


Hernan
In tersantenformacion. Tengo una pregunta Que pasa si el caballo des pues de correr 25 millas le suministro elctrolitos en pasta y el caballo no ha tomado agua?
Correo


rosa elena
la informacion esta bien pero que hay de los no electrolitos?


alexanderfreitez
hola desde venezuela muy interesante todo me gustaria saber como puedo obtener electrolitos para mesclarlo en agua soy ciclista y e leido que al mesclarlo con agua me puede ayudar a haunmentar el rendimiento por favor quisiera saber como abtener electrolitos gracias.
Correo


tony davila

Hola amigos que tal mi pergunta es la siguiente quisiera saber ¿que son no electrolitos? gracias por su respuesta...

Correo


Raul
la pagina me parece bien porque nosotros los chavos podes saber más sobre los electrolitos y tambien me gustaria saber más informacion sobre los electrolitos si se le pueden poner a un perro y que pasaria
Correo


adriana

esta muy bien la pagina, tiene mucha informacion ke necesitho, y tambien muchos caballos. sigan asi

Correo


ingrid jannath benavides bayona

es de mucho intetes saber sobre el cuerpo, y las funciones que comple cada parte de nuestro cuerpo

Correo


DIANA CASTRO

ME ENCANTARIA QUE SE PROFUNDIZARA SOBRE LAS FUNCIONES DE LOS ELECTOLITOS.

Correo


angie molano arango

porque para cada funcion que tengamos ya sea ejercicio o mas importante una deshidratacion debemos compensarla para crear mas electrolitos

Correo


katherine

yo creo que deberian hablar mas sobre biologia ya que a mi me mandan muchos trabajos sobre eso por favor biologia de 7ºbay bay

Correo


gerardo eliab zamoara hernandez.

los electrolitos tambien se requieren en el cuerpo. los electrolitos pueden encontrarse en metales y no mtales

Correo


fernando

quisiera saver cuales son lo electrolitos fuertes,debiles,no electrlitos y los electrlitos que el cuerpo necesita

Correo


bella princesita (mirsa)

esta bien pero falta informaciòn sobre electrolitos enfonquense mas en eso, pero sobre los caballos esta muy bien

M25 (MIRSA)

Correo


cristobal

mui buena imformacion ;)! gracias me sirvio de mucho como estudiante de med. veterinaria :)

Correo


maria eugenia

a que se debe la baja de electrolitos despues de una dieta y de tomar medicamentos, para quemar grasa

Correo


faviola

soy enfermera y se que los electrolitos son sumamente esenciales para el cuerpo humano y que sin ellos el cuerpo humano podria sufrir alguna anomalia

Correo


jose suescun

me intereza bastante le escribo desde colombia y soy estudiante de odontologia quisiera tener un buen documento de busqueda sobre bioquimica y esto me intereza

Correo


milly

Quisiera saber si los calambres nocturnos se deben a una baja de electrolitos por orinar muy seguido durante el dia y la noche. y cual seria la solucion para calmarlos. los felicito por la página.

Correo


jeneleeemm

Deberian amplir mas este tema para poder entenderles mas hacerca de ella.

Correo


moises ribera arandia

les queria decir que todo lo q esta aqui en la pagina esta muy bien y los felicito x esquisita informacion

Correo


moises ribera arandia

les queria decir que todo lo q esta aqui en la pagina esta muy bien a una cosa q les falto los electrolitos de 2 clases nada mas

"·BOLIVIA·"
Correo


j. alberto

excelente información, me gustaria saber más sobre este reportaje, como se origina y del porque, los impacto que podria ausar

Correo


enzo felipe dìaz valenzuela

hola soy estudiante de pedagogia de la u. catolica. muy clara la informacion acerca de los electrolitos. falta un poco de las funciones, pero en fin me ayudo bastante gracias
chao..

Correo


kata
yo kat no en tendi nada lo que leei a la proccima vez agalo mas emocianante y con mas respuestas ya las que tenemos
Correo


emanuel

la pagina si me ayudo en una buena parte de lo que yo necesitaba

Correo


edilma

este articulo es un muy buen material para los estudiantes de enfermeria y seria bueno que añadieran sobre solucines de remplazo

Correo


berenice peña santos

gracias por poner a la vista de todos nosotros esta notable informacion porque es muy importante que todos lo sepamos y como administrar estos electrolitos en nuestra vida y por igual en nuestro cuerpo.me parece muy buena informacion aunque tambien pienso que deverian de poner mas ejemplos no solo de cabballos si no tambien de personas. gracias y astaluego.

Correo


Katherine

Creo que la página está muy buena pero le falta un poco de información como un listado del tipo de electrolitos, ya que a veces se necesita para realizar las tareas del cole

Correo


Adriana

solo queria comentar, ke les falta un poco mas de información, yo staba buscando otra cosa y me sale esto de los caballos ke pierden energia, la verdad no se porke pusienron a los caballos si hay gente ke kiere otro tipo de información. Ojala lean sto para ke razonen =D

Correo


Nallely Camberos Bueno

Me parece bien la pagina pero como que les falta poner mas explicacion sobre la materia de fisica pero si esta bien pero quisiera saber que es un electrolito en fisica y como se determina su funcionamento.

Correo


waleska
fue una informacion valiosa ya q se ve q buscaste mucha informacion
Correo


ricardo

muy buena informacion pero falta las cantidades de electrolitos que se debe de adeministrar en una deshidratacion moderada

Correo


NADIR RODRIGUEZ CORTEZ

me parce que esta pagina es muy interesante pero quisiera sabersi los electrolitos se pueden administrar por via intramuscular

Correo


dayana patricia

me parece muy buenas sus definiciones esta todo bien redactado. quisera saber en que se relacion lo electrolitos con los liquidos. gracias por la informacion.

Correo


AMPARO OMAÑA C.

Interesante los comentarios sobre ELECTROLITOS. Como ustedes tienen un amplio conocimiento sobre el tema; quisiera saber el cloruro de magnesio que beneficios y què contraindicaciones tiene para la persona.

Correo


Breiner

muy buena la informacion; alguien me podría ayudar con la siguiente pregunta ¿Explica como se expresan en condiciones clínicas las concentraciones de los No electrolitos???????.

Le estoy inmensamente agradecido a la persona que me ayude, que Dios lo colme de bendicione y necesito la informacion lo mas antes posible por favor

Correo


ALICE
me gustaría que dieran mas información sobre los electrlitos pero en funsionammientao con el cuerpo humano. y que hablaran mas profundamente este tema, ya que es muy importante.
Correo


catalina herrera mosquera
pues ami me parece muy importante por que hay veses me ponen ah investigar sobre los electrolitos
Correo


LEONARDO GLEZ

si dice la ficha tecnica que se debe disolver 1 sobra en 100 litros de agua, en que cantidad se debe dar con la comida en grs. y si es inofensivo suministrarlo en esa forma yo tengo dos caballos de carreras y trabajan 6 dias a la semana cuanto debo suministrarle a cada uno son para carreras de 300 mts. cada uno

Correo


pablo

esta muy buena la informacion pero no trae los tipos ni cuantos existen bueno saludos bea desdee mexico

Correo


sandra

me gusto mucho por que es integra pero me gustaria conocer mas sobre electolitos en seres humanos
gracias.

Correo


ana laura

Yo soy estudiante de preparatoria y me meti en esta pgina para hacer una tarea de fisica y la verdad si la pude resorver, pèro tambien necesito saber que información nos pueden dar de los no electrolitos. la informacion esta muy buena y se le entiende muy bien; pero si me intereso por saber que hay de los no electrolitos.

¡¡¡gracias!!!

Correo


miguel abraham

hola les escribo desde cozumel esta muy interesante el tema de los electrolitos pero kisiera saber como como podemos ingerir los electrolitos?se q si se disuelven en agua tranasportan pekeñas particulas de energia, hay un experimento en donde puedes cargar un ipod primero le haces un orificio por los 2 lados a una cebolla , luego la remojas en agua disuelta con electrolitos des pues secas y pones el usb en un lado donde se hizo el orificio y si tranasporta la electricidad intentenlo esta muy interesante ese experimento. esta chida la pagina

Correo


lidia janette

su pagina es super interesante y esta muy padre

Correo


Yara Estefania Ramirez Manzanares

estaría super que mencionaran ejemplos de electrolitos y no electrolitos a mi me encanta la quimica y me gustaría que hubiera eso

Correo


cristobalgallego alvarez
quisiera saber si fuese posible, como pasta un caballo, osea si arranca la hierba o la corta, muxisimas gracias, igual no es aqui dnd deberia preguntar esto pero esque no encrote ninguna pagina dnd formular la pregunta, un saludo
Correo


barrera bernal
la pagina ta buena, pero creo que falta información sobre los niveles normales de electrolitos y sus funciones.
Correo


cinthia segura avila

la pagina m parece muy buena es de mucho interes saber del cuerpo y las funciones ke complementa cada parte de nuestros cuerpos

Correo


gerardo

LO QUE PASA ES QUE MI CABALLO CORRIA BIEN PERO EN LA ULTIMA CARRERA LO SENTI MUY DEBIL SIN FUERZA Y POR CONSECUANCIA PERDIO LA CARRERA, PERO ME GUSTARIA SABER QUQ COMIDA LE PUEDO DAR PARA QUE ESA FUERZA AUMENTE

Correo


grace saenz suaz

pues esta super el articulo

Correo


Leo
hola me parece buena la informacion ademas la necesitaba muchas gracias


katty

es muy buena la imformacion gracias la necesitaba

Correo


danilo

esta pagina me salvo de un cerooo

Correo


juan palacio
En este caso va a ser una sustancia de electrolitos concentrados, por eso es necesario que una vez que lo hayan tomado el caballo beba al menos 4 litros de agua. ¿ se puede suministrar los electrolitos antes de la competencia, de ser asi con que tiempo de anterioridad ?, y ¿ que sucede si el caballo no bebe agua despues de la toma de los electrolitos ? gracias
Correo


jorge luis Bermudez Davila

Quier comentar que esta muy bueno el articulo y ademas el suero vida oral es indispensable en la perdida de liquids tant en humans como en caballos sin ellos esa energia no se adquiere de otra manera como seria vitaminas, minerales y mucho menos metabolicos incluyendo antibioticos.
Saludos

Correo


DANNY MARTINEZ

EL AGUA ALCALINA OBTENIDA POR ELECTROLISIS ES UNA BUENA FUENTE DE HIDRATACION, Y DE REPOSICIÓN DE ELECTROLITOS.

Correo

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT