Monta a la Amazona

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué montar a la amazona cuando ya las mujeres pueden montar a horcajadas? Pues tiene una respuesta bastante simple: ¿y por que no?. No hay nada más elegante que ver a una mujer montando a la amazona, según Mr. Roger Philpot, uno de los más importantes profesores de esta disciplina, la primera regla de una amazona cuando se sube a un caballo es "pensar elegante".
Aunque parezca una forma mas incómoda o más insegura de montar es todo lo contrario, es mucho más probable caerse a horcajadas que de esta manera y con un poco de práctica la amazona conseguirá sentirse tan cómoda como si fuera a horcajadas.

PRIMERA ASOCIACIÓN DE ESTA DISCIPLINA ECUESTRE EN ESPAÑA:

La Asociación Española de Monta a la Amazona pretende promover esta elegante y también divertida modalidad ecuestre que por desgracia se ha ido perdiendo, dándola a conocer mas de cerca a través de eventos, concursos, reuniones, etc.
Se puede contactar con nosotros a través del e-mail: monta_amazona@hotmail.com o la dirección de correos C/Santa Barbara 7; 3ºC.Majadahonda 28220.Madrid.
En otros países existen ya desde hace tiempo diferentes asociaciones de este tipo donde cuentan con miles de socios y promueven esta disciplina.



LA MONTURA:

La silla de amazona consta de dos o tres cornetas donde se colocan las dos pierna que suelen caer hacia el lado izquierdo. En primer lugar, una corneta superior donde se coloca la pierna derecha, en segundo lugar, una inferior también denominada "corneta de salto" que se curva hacia el muslo izquierdo, y en el caso de que constara de una tercera corneta esta se sitúa en la parte exterior del lado derecho de la montura incurvándose hacia el muslo derecho para dar una mayor sujeción.

En el mercado existen varios tipos de monturas de amazonas: inglesas, western, vaqueras, monturas de antaño, etc. Podemos encontrar una montura de amazona nueva desde 300 Euros.

El ajuste de una montura de amazona es algo mas especifico que el de una montura a horcajadas, por ello a la hora de buscar una montura adecuada tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  1. Que el asiento sea plano, y a ser posible de ante para que la amazona no resbale.
  2. Que se pueda tener acceso a las hebillas del lado derecho, para que la amazona pueda cinchar al caballo desde arriba.
  3. Que tenga una correa de balanceo.
  4. Que la amazona se encuentre cómoda y se centre fácilmente en la montura.
  5. Que la amazona quepa correctamente en el asiento, para ello tendremos en cuenta las medidas siguientes:
    1. Desde detrás de la rodilla hasta la parte posterior del trasero en posición "sentada", esto corresponde a la longitud del asiento.
    2. La anchura de las caderas en posición "sentada", esto corresponde a la anchura del asiento.
    3. La altura y la circunferencia de la rodilla, esto corresponde a la altura y amplitud de la corneta superior.
    4. Que la montura no se balancee, ni haga daño al caballo.
LA VESTIMENTA:

Para elegir la vestimenta, la regla más básica es agregar una falda al equipo que se usa normalmente cuando se monta a horcajadas.
La falda es mas larga por el lado izquierdo y cuando la amazona se baja del caballo, este lado más largo se recoge en un botón para que la falda no arrastre.
El traje dependerá de la disciplina que se practique:
En el caso de que se monte a la inglesa el traje constará básicamente de chaqueta y falda, generalmente de colores oscuros, negro o gris, sombrero de copa y velo.
Si se monta al estilo western el atuendo será el mismo que si se monta a horcajadas, solo se substituirá los tejanos o chaparreras por una falda, generalmente hecha de ante.
Para la Feria de Abril donde hay muchas mujeres que montan a la amazona, se podrá utilizar traje corto o de rondeña, nunca traje de flamenca. La amazona no se adornará con ninguna alhaja y el pelo ira siempre recogido.

LA POSICIÓN DE LA AMAZONA:

Esta debe ir colocada igual que a horcajadas cuando se la mira por detrás, es decir centrada en el caballo, la única diferencia es que la amazona se encuentra mas atrás del punto de gravedad del caballo debido a la montura.
El peso se reclinará ligeramente en el fémur derecho, la cabeza y hombros irán rectos y erguidos. El largo del estribo generalmente va un poco más corto que cuando se va a horcajadas, debe quedar un espacio que quepa la palma de la mano entre la rodilla izquierda y la corneta inferior. La puntera de la pierna derecha ira ligeramente hacia abajo.
Las manos irán a cada lado de la rodilla, la altura de estas dependerá de la altura donde el caballo coloque la cabeza, generalmente se necesitan unas riendas bastantes largas ya que la amazona esta situada mas atrás en el caballo que un jinete a horcajadas.
La pierna derecha es sustituida por una fusta.

EL SALTO MONTADO A LA AMAZONA:

Cuando la amazona salta lo hace igual que a horcajadas, solo que la amazona tendrá que realizar un poco mas de esfuerzo para echarse hacia delante. Para la gente que piense que saltar a la amazona es muy difícil hay un dato curioso: en el Royal Show de Australia la amazona Mrs. Ester establece el récord de altura saltando 1,981 metros montando a la amazona.



Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT