Monta a la Amazona

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué montar a la amazona cuando ya las mujeres pueden montar a horcajadas? Pues tiene una respuesta bastante simple: ¿y por que no?. No hay nada más elegante que ver a una mujer montando a la amazona, según Mr. Roger Philpot, uno de los más importantes profesores de esta disciplina, la primera regla de una amazona cuando se sube a un caballo es "pensar elegante".
Aunque parezca una forma mas incómoda o más insegura de montar es todo lo contrario, es mucho más probable caerse a horcajadas que de esta manera y con un poco de práctica la amazona conseguirá sentirse tan cómoda como si fuera a horcajadas.

PRIMERA ASOCIACIÓN DE ESTA DISCIPLINA ECUESTRE EN ESPAÑA:

La Asociación Española de Monta a la Amazona pretende promover esta elegante y también divertida modalidad ecuestre que por desgracia se ha ido perdiendo, dándola a conocer mas de cerca a través de eventos, concursos, reuniones, etc.
Se puede contactar con nosotros a través del e-mail: monta_amazona@hotmail.com o la dirección de correos C/Santa Barbara 7; 3ºC.Majadahonda 28220.Madrid.
En otros países existen ya desde hace tiempo diferentes asociaciones de este tipo donde cuentan con miles de socios y promueven esta disciplina.



LA MONTURA:

La silla de amazona consta de dos o tres cornetas donde se colocan las dos pierna que suelen caer hacia el lado izquierdo. En primer lugar, una corneta superior donde se coloca la pierna derecha, en segundo lugar, una inferior también denominada "corneta de salto" que se curva hacia el muslo izquierdo, y en el caso de que constara de una tercera corneta esta se sitúa en la parte exterior del lado derecho de la montura incurvándose hacia el muslo derecho para dar una mayor sujeción.

En el mercado existen varios tipos de monturas de amazonas: inglesas, western, vaqueras, monturas de antaño, etc. Podemos encontrar una montura de amazona nueva desde 300 Euros.

El ajuste de una montura de amazona es algo mas especifico que el de una montura a horcajadas, por ello a la hora de buscar una montura adecuada tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  1. Que el asiento sea plano, y a ser posible de ante para que la amazona no resbale.
  2. Que se pueda tener acceso a las hebillas del lado derecho, para que la amazona pueda cinchar al caballo desde arriba.
  3. Que tenga una correa de balanceo.
  4. Que la amazona se encuentre cómoda y se centre fácilmente en la montura.
  5. Que la amazona quepa correctamente en el asiento, para ello tendremos en cuenta las medidas siguientes:
    1. Desde detrás de la rodilla hasta la parte posterior del trasero en posición "sentada", esto corresponde a la longitud del asiento.
    2. La anchura de las caderas en posición "sentada", esto corresponde a la anchura del asiento.
    3. La altura y la circunferencia de la rodilla, esto corresponde a la altura y amplitud de la corneta superior.
    4. Que la montura no se balancee, ni haga daño al caballo.
LA VESTIMENTA:

Para elegir la vestimenta, la regla más básica es agregar una falda al equipo que se usa normalmente cuando se monta a horcajadas.
La falda es mas larga por el lado izquierdo y cuando la amazona se baja del caballo, este lado más largo se recoge en un botón para que la falda no arrastre.
El traje dependerá de la disciplina que se practique:
En el caso de que se monte a la inglesa el traje constará básicamente de chaqueta y falda, generalmente de colores oscuros, negro o gris, sombrero de copa y velo.
Si se monta al estilo western el atuendo será el mismo que si se monta a horcajadas, solo se substituirá los tejanos o chaparreras por una falda, generalmente hecha de ante.
Para la Feria de Abril donde hay muchas mujeres que montan a la amazona, se podrá utilizar traje corto o de rondeña, nunca traje de flamenca. La amazona no se adornará con ninguna alhaja y el pelo ira siempre recogido.

LA POSICIÓN DE LA AMAZONA:

Esta debe ir colocada igual que a horcajadas cuando se la mira por detrás, es decir centrada en el caballo, la única diferencia es que la amazona se encuentra mas atrás del punto de gravedad del caballo debido a la montura.
El peso se reclinará ligeramente en el fémur derecho, la cabeza y hombros irán rectos y erguidos. El largo del estribo generalmente va un poco más corto que cuando se va a horcajadas, debe quedar un espacio que quepa la palma de la mano entre la rodilla izquierda y la corneta inferior. La puntera de la pierna derecha ira ligeramente hacia abajo.
Las manos irán a cada lado de la rodilla, la altura de estas dependerá de la altura donde el caballo coloque la cabeza, generalmente se necesitan unas riendas bastantes largas ya que la amazona esta situada mas atrás en el caballo que un jinete a horcajadas.
La pierna derecha es sustituida por una fusta.

EL SALTO MONTADO A LA AMAZONA:

Cuando la amazona salta lo hace igual que a horcajadas, solo que la amazona tendrá que realizar un poco mas de esfuerzo para echarse hacia delante. Para la gente que piense que saltar a la amazona es muy difícil hay un dato curioso: en el Royal Show de Australia la amazona Mrs. Ester establece el récord de altura saltando 1,981 metros montando a la amazona.


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS



Ana Jodral Grande
Practico esta disciplina de montar a la amazona, y me gustaria q me mandarais informacion sobre la asociacion, y tambien sobre algun club q tenga una buena formacion en esta disciplina, y mejorar mis conocimientos.Seria en Andalucia(sevilla o Malaga)
Correo


Cecilia Duran Garcia
Hemos cambiado de direccion, visitad nustra nueva web www.monta-amazona.com
Correo


Diana
Donde se puede encontrar una montura de amazona nueva desde 300 Euros?
Correo


lincoln verastegui
quiciera que me manden fotos de monturas
Correo


Rocío
yo se montar a caballo, pero me gustaria que me enseñara de lado. hay concurso de amazona, pero haciendo cosas de doma casica y doma vaquera a la vez,o como se puede hacer.(mandame informacion y respuesta)
Correo


mely
Me gustan las montura pero me gusta mas las de amazona.por eso la mujer realza la elegancia y esplendor y para nosotras es mas comodo monntar en amazona que en horcajadas,y me parece muy bien que allais creado 1 pagina web para todas las amantes de los caballos y montura de amazona.¡os felicito de mi parte y de todas las mujeres amantes de las monturas!
Correo


Marta
Hola, soy una aficionada a los caballos que lleva poco tiempo en este mundo. Hasta este momento sólo he montado a horcajadas pero me gustaría probar la monta a la amoazona. ¿Dónde se pueden adquirir monturas de amazona a buen precio? Muchas gracias
Correo


eduardo solano diaz

un placer saludos a ustedes , quisiera estilos de monturas , gracias espero respuesta

Correo


NADINE

Me parece una montura muy bonitas a mi me encantan aunque todavia no tengo ninguna todavia. Ojala tenca una pronto ,de mientras os pido que poncais mas imagenes de monturas de amazona porfavor iy si puede ser vaquera

Correo


ana

se deberia de difundir mas este estilo yo soy profesora de equitacion y desde las mas pequeñas a las grndes saben montar asi pero .... ¿porque no hay una buena base? gracias por ayudarme

Correo


rocio fer
yo se muy bien montar a caballo gracias a mi profesor fernando y a mercedes y les quiero dar las gracias bisitar hipica entreamigos y sera impresionante y apuntate a las clases


NADINE

HOLA SOI YO DE NUEVO Y OS QUIERO DECIR QUE YA PRONTO TENTRE MI MONTURA DE AMAZONAS Y UN TRAJE EN COLO VERDE OSCURO Y ESTOY MUY CONTENTA DE QUE POR FIN TENGA MI MONTURA

Correo


NADINE
ola diana mira e visto en el rocio por 400 y 500 euros
Correo


Mª Eugenia González Holgado

Tengo 16 años soy de cadiz.He tenido el placer de montar a amazonas este año 2006 estando montando mas de tres meses ,tiempo que creo insuficiente para tener una ligera idea de montar de este modo. Pero si es cierto lo que se comenta en esta página que hay muy pocas mujeres que montan a amazona,y desde aqui les animo a ellas para que lo prueben se sentiran muy satisfechas despues de haber montado de esta forma .Y no comentar que por supuesto es mucho mas elegante e incluso mas femenina una mujer montado de esta forma que a horcajadas



ana

me gustaria saber si hay algun centro especilizado, yo ya e montado y tengo esperiencia, pero me gustaria hacer algun curso! y otra pregunta: ¿ hay concursos de amazona? gracias espero respuesta

Correo


Beatriz

me parace estupendo y, aparte los caballos son monisimos.

Correo


Carmen

suelo montar a caballo en la feria de mi pueblo, pero este año no lo hago y me voy hacer un traje tipico de flamenca pero tambien con algo de amazona, ya tengo el diseño y la tela,llevo cordobes y botas camperas. quisiera que me mandaseis alguna idea de trajes de flamenca pero con la tela de amazona.

Correo


Rocio

Este año voy en feria de sanlucar montando a la amazona.si hay alguien que le guste este tema que me agregue a :rubia_xula_55@hot... GRACIAS!

Correo


Marisi Conesa Martinez

Soy aficionada a la monta a la amazona pero me gustaria comprarme una silla y no encuentro ninguna que este en mis posibilidades, donde puedo encontrar una sobre los 300¤? Soy de Cartagena.Murcia

Correo


Carmen

Yo tengo una montura de amazona nuevecita tendra como cinco montas, es negra moteada y tiene los bastes de pelo, y necesito venderla por falta de tiempo para montar, gracias y no perdais esta bonita aficion al animal mas bello.

Correo


lucía

Quiero probar montar a la amazona. En casa somos 4 los que montamos a caballo 2 chicos (mi pareja y hijo) y 2 chicas (mi hija y yo). Mi pregunta es si podria compra una montura de 2a mano, y donde y en cuanto? Es que tenemos 15 caballos que alimentar y esto es un capricho realmente asi que no veo justificado gastar grandes cantidades en ello aún hasta saber que realmente nos gusta...

Un Saludo

Lucía

Correo


Laura Moreno

Hola amigas, necesito a ver si me ayudan con lo siguiente; yo soy de Costa Rica en Centro America, y como la modalidad de monta a la amazona aqui no es muy comun, necesito que me ayuden y me faciliten el molde de la hechura de la falda para ver si aqui se puede confeccionar, o bien a ver si me pueden ayudar con darme la dirrecion o el telefono de algun lugar que venda este tipo de ropa para mandarla a traer.

gracias,

Correo


divina

¿Donde puedo encontrar una falda de amazona?

Correo


brilly

hola soy aficionada al mundo del caballo desde que tenia 5añitos he montado durante 13años horcajada pero ya yevo montando a amazona un año y es muxo mas comodo y mejor de amazona he trotado,he galopado´y me han enseñado a trabajar el caballo y estoy mu contenta de a ver aprendido a montar asi ya siempre me monto de amazona ni me acerdo de montar a horcajada besos

Correo


karmela

estoy aprendiendo a montar de amazonas porque de las otra manera ya se montar me aprendio mi tio y me sigue aprendiendo mi tio el es mejor que un profesor porque entiende de todo en fin es un crack y esta feria de mi pueblo quiero salir de amazonas porque el traje ya lo tengo me lo ha regalado el

Correo


NADINE

yo tengo mi montura de amazona la estrene para el romerito de mi cruz y e ganado un premio a la mejor amazonas

Correo


laurita

hola,tambien soy muy aficionada al mundo ecuestre y en especial doma vaquera.me gustaria provar con la amazona. nose donde dirigirme para encontrar montura a buen precio. gracias!

Correo


Maria Dolores

Hola, yo tengo una montura amazonas completamente nueva, la queremos vender por 300 euros, a quien le interese que me escriba o llame al telf 965375773.

Correo


mari

hola me llamo mari y el año pasado sali de amazona en la romeria de los molares un pueblo de sevilla y me lleve el tercer premio y estoy muy comtenta por qe es el primer premio que he ganado y la primera vez qe salia de amazona a la romeria me en canta la romeria de los molres



mari

yo monto de amazona y me encanta creo que es mas comodo que montar en pernacada y yamismo es la romeria de fatima de los molares un pueblo de sevilla a yi montare de amazona solo puedo decir que es un peazo de romeria

Correo


ANA GONZALEZ

HOLA SOY ANA Y MONTO A LA AMAZONA PERO NADIE ME EXPLICO COMO LO TENIA QUE HACER SOLO DE VERLO EN LA FERIA DE ABRIL Y ME GUSTARIA SABER DONDE PODRIA APRENDER UN POCO MAS Y QUE ME EXPLIQUEN TRUCOS Y COSAS CORRECTAS NORMALMENTE MONTO A NORMAL PERO ES MAS BONITO A LA AMAZONA Y MI CABALLO SE PORTA MUY BIEN CON ESA MONTURA RUEGO ME DIGAN DONDE ME PUEDO DIRIGIR SI AY ALGUNA HIPICA CERCA DE DONDE RESIDO EN VALLS TARRAGONA MUCHAS GRACIAS

Correo


Celines

Hola mi nombre es Celines e al igual que a ustedes me gusta montar a caballo mejor dicho esa es mi pasion tengo un Club de Amazonas en Guayama para mas informacion me mandan un mensaje a mi E-Mail un placer y que pase un buen dia.

Correo


ROCIO SEVILLA

yo e tenido caballos desde muy pequeña y siempre e motado komo los hombre mi pafdre m ba a comprar una montura d amazona pero a la vaquera y espero komprobar nuevas esperiensias. un saludo a las aficionadas al caballo

Correo


VICTORIA

YO VOY A EQUITACION.MI PROFESORA EN UNA CLASE NOS HIZO PROBAR MONTAR ASI.CON MIS COMPAÑERAS ESTAMOS HACIENDO UNA REVISTA DE CABALLOS Y A MI ME TOCA AVERIGUAR DE LAS AMAZONAS

Correo


rubi lucio

hola mi nombre es rubi e. lucio flores, mi pasion es montar a caballo soy campeona estatal de rodeo en barriles soy del edo. de Tamaulipas mex. y quiciera saber como es la monta de amazona ya que yo monto de modo vaquero, y los felicito por abrir pajinas tan interesantes como estas y que son para la mujer amante de los caballos

Correo


rosana

me encantan los caballos y ademas ya tengo uno pero todavia no me he comprado la montura a lo amazona prony¡to me la comprare pero kiero ke me expliken como es porke todavia no je bueno aprendere ya mismo un saludo a todos los aficcionados al caballo de rosana xao

Correo


cristina

yo llevo ya un año montando a caballo pero a horcajadas y me gustaria saber montar de lao en amazona mejor dixo pork como dice mi madre una mujer montando a l amazona va mas elegante y mucho mejor por eso me quiero comprara una y me gustaria que me enviasen si pueden como van vestidas las amazonas y con todos los detalles yo se como se visten pero me gustaria saber mas detalles de este dixo graxcias

Correo


Almudena

¿Está admitido decir "montar a la jineta"?

Correo


Silvia Guerrero

Hola, tengo una hija de 17 años, ella ya culmina sus estudios de colegio, es apasionada por los caballos, y quiero mandarle a algún lugar fuera de mi país para que siga algún curso de manejo y cuidado de caballos, de pronto de inseminación algo de genética, de embriones, acá en mi país no se encuentra con facilidad. si me puede ayudar le quedaré muy agradecida. soy de Ecuador. Cuenca

Correo


mari

esto es para divina que la falda de amzona la puedes encontrar en el centro de sevilla en la tienda cuadro que es muy baratita y si quieres algo mas arreglado en latienda antonio garcia es mas caro pero tienen mas cosa

Correo


nadine

ya e leido en muchas paginas que hay muy pocos videos de monta a la amazona ya se a la inglesa o a la vquera pero lo que os voy a decir es sobre las mujeres que montan a la amazonas en mejico es maravilloso como monta a caballo solo teneis que entrar en youtube y poner escaramuza y ya veras como despues opinais igual que yo os lo aconsejo

Correo


andrea

Muy interesante su pagina, pueden aun tener mucho mas información e ilustraciones acerca de cual es la vestimenta apropiada para estos casos pues en muchas ocasiones las mujerees no lo saben y ridiculizan el acto como tal..Es de mi interes su pagina en todo el asunto ecuestre ya que disfruto de este deporte y por diversión también.Soy de Cali Colombia ..

Gracias...

Correo


Lola

Soy amante de ls caballos desde pequeña y siempre me a gustado la montura a lo amazona estoy empezando por mi cuenta a montar a lo amazona.Me gustaria algunos consejos de vosotras. gracias si podeis contestarme. Sobre todo megustaria información de amazona a la vaquera. Y la vestimenta es lo qe tengo mas dudas. gracias

Correo


Elena
Hola a todas. A todas aquellas que quieran aprender, intercambiar opiniones y conocer gente, animo que participen en el foro de la Asociacion Española de Monta a la Amazona www.monta-amazona.com Alli os enterareis de cursos, consejos, eventos, ... Tambien podeis asociaros, y así estar informadas de cualquier evento que organice la Asociacion, participar en el, gozar de privilegios en las actuaciones que se organicen. Se están preparando todo tipo de actividades. saludos.
Correo


Mercedes
Hola: soy de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Normalmente monto a horcajadas y me gustaría aprender a montar a la amazona. Le agradecería a quién pueda ayudarme que me dijese donde puedo aprender a montar de esta forma. Gracias
Correo


Rocio

hola me llamo rociio y me encantan los caballos yo quiero un caballo pero mi padre me ha dicho que el me compra un caballo cuando me lea todo sobre el y sepa montarlo os aconsejo que se lean todo primero.

tengo 11 años



sandra

Hola a todas las chicas que les guste esto ,y la ropa de amazonas entrar en la pagina de MARGARITA FREIRE es una diseñadora estupenda de moda flamenca y tiene unos trajes de amazonas espactaculares y super modernos fuera de lo normal pero super chulos .Montadas de amazonas y con estos trajes teneis las muiradas aseguradas.un beso.a ...es la colecciion 2009.

Correo


ines
Hola suelo montar a caballo, y me parece impresionante como salta esta chica..
Correo


maria jose

hola soy una chica de huelva a la que le encatan los caballos y desde hace cierto tienpo me esta apasionando eso de la monta de amazona pero no puedo practicarla porqe mi caballo es muy joven tampoco tengo montura pero si encontrara una de 400euros y de amazona vaquera la conpraria

Correo


sindi porras

soy participante de la diciplina a la amazona en costa rica actualmente soy el primer lugar en la feria PRE he llevado atodo el pais duante ocho años esta modalidad en alta escuela en un espectaculo de caballos españoles del rancho san miguel. me gustaria que me mandes informacion sobre una silla ala amazona y sobre la diciplina para mejorar mis conocimientos. alajuela costa rica.

Correo


sindi porras

me parece exelente esta pagina para personas que tenemos poca informacion sobre la modalidad.me encantaria videos de clases a la amazona. alajuela costa rica centro america. gracias

Correo


noelia

¿montando a la mazona no te caes a los lados por que tienes un estrivo?

Correo


rosa

Hola me llamo rosa y soy de madrid,llevo muy poco en este mundo tan maravilloso como es el del caballo en especial la monta a la amazona,por fin tengo mi propia montura,ahora me falta aprender .Tambien como es la vestimienta adecuada para la vaquera hay alguien que me pueda informar

Correo


paula!!(L)

Hola: me llamo paula y a mi me encantan los caballos,en realidad son mi pasion tengo mucho amor sobre ellos!

Mi yegua: Menta me quiere mucho y jo ella. i pensando qe solo tengo 10 años!!! soy la mejor amazona de todo Soller!!! Con la ayuda de Menta!!.

Correo


noelia
primero quiero montar a caballo y cuando sepa quiero montar al amazona pero tengo 15 años y creo que soy un poco mayor para aprendre
Correo


inmaculada jimenaz lara

siempre he montado de a horcajadas, pues desde que probe la monta de amazonas lo prefiero, se va montada mas segura.

Correo


ROCIO

En la Romería de la Virgen de Fátima, Alcaldesa perpetua y medalla de oro de Los Molares (Sevilla) se celebra un concurso en el que participan todos los jinetes y amazonas que acompañan a la venerada imagen de la Virgen a lo largo del recorrido procesional. Ya son varios los años en que han ganado este tradicional consurso varias chicas montando de amazona, claro está con el traje típico de campo de amazona de estilo andaluz. Falda de parecido corte a la clásica que vemos en estas fotos, caquetilla corta y tocada con sombrero de ala ancha o cordobés. Si quereis ver mujeres guapas y bien ataviadas motadas a caballo a la amazona esta Romería de la Virgen de Fátima de Los Molares (Sevilla) es un buen ejemplo. Esta fiesta, famosa en toda la comarca,se celebra en torno al día 13 de Mayo, festividad de esta advociación mariana.

Correo


María!!!

Hola, me llamo María y tengo 11 años. En Septiembre comenzaré las clases de montar. Pensando que soy joven y principiante en este mundo me gudtaría que me dieran algunos consejos.

Gracias!!!

P.D.: Cuando monte me regalaran un caballo, ¿Qué es mejor macho o hembra? Pienso que son iguales pero por si acaso decidme vuestra opinion.

Correo


concepcion furquet
Hola a todos , me gustaria iniciarme en la monta de amazona , necesito saber donde puedo encontar un silla de segunda mano de amazona y el traje porque lo necesito para enero , por favor se pueden poner en contacto conmigo , para mi es importante , ya que me gustaria poder aprender a montar de esta manera .gracias.
Correo


ROCÍO

BUNEAS.ESTOY INTERESADA EN UN TRAJE DE AMAZONA DE SEGUNDA MANO O UNOS PATRONES PARA CONFECCIONARLO. TAMBIEN BUSCO UNA FALDA PANTALON PARA MONTAR A HORCAJADAS O LOS PATRONES. GRACIAS.

Correo


mercedes muñoz

hola me llamo mercedes soy una gran aficionada a los caballos desde pequeña de echo tengo uno y se llama taranto .yo monto lo mismo a la baquera que de amazona y tengo 41 años un saludo a todos-as los aficionados

Correo


Rocio Cantero

Vendo trajes de amazona (nuevos) sólo puestos en dos ferias de sevilla, tallas 36 y 38, trajes completos y chaquetillas sueltas.

Correo


lucia

hola!soy amante de los caballos, y mi sueño es poder competir en mi pais como Amazona y me puso feliz encontrar esta pag. para aprender...gracias (Bs. As. Argentina)

Correo


Elena

Hola, quien quiera aprender a montar a la amazona, puede consultar los cursos que organiza la Asociacion Española de Monta a la Amazona (AEMA) www.monta-amazona.com

Correo


Triana
Me encanta montar a caballo me siento muy libre cuando lo hago,si montar de amazonas es lo mejor y controlas muy bien todo.Yo di dos clases por 100 cada una con una muchacha especializada en eso y fue genial :) Un saludo,y encanta de que haya una pagina sobre este tema.Mujeres probarlo..
Correo


analia
hola soy de argentina mi nombre es analia y me gustaria saber en donde puedo aprender a montar el estilo amazona en buenos aires ya que me encanta como se ve y muero por tener esa presencia desde ya saludo atte y espero su respuesta
Correo


carola vallejos
hola todo lo que dicen es totalmente cierto. es lo mas comodo y seguro para las mujeres mi hija fatima de 7 años y yo de 35 montamos a la amazona en toda ocasion ya sean paseos cortos o largos viajes y para ocasiones especiales como desfiles etc. vivimos en salta argentina en un pueblito llamado atocha
Correo

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT