Mozo de cuadra

¿A alguno de vosotros os gustaría trabajar de mozo de cuadra?

Me imagino que muchos de vosotros habeis contestado que no. ¿Pero por qué? Puede ser que penseis que no es un trabajo digno. O puede ser porque todos los mozos que concoceis no están a gusto con su trabajo, ya que trabajan demasiado y cobran poco....

Es una pena que se le haya dado esa imagen a este oficio. Bien es verdad que no se gana un pastón, y que hay que trabajar mucho y duro, pero si no eres una persona demasiado ambiciosa, te encantan los caballos, y estás dispuesto a pasar la mayor parte de tu tiempo con ellos, el dinero que recibes es suficiente para ser feliz.

Hasta hace poco, siempre hubiese dicho que NO, por mucho que quisiese a los caballos. Y algún verano en el que he aceptado ayudar en algún picadero, siempre me ha preocupado el "¿Qué pensaran de mí?". Pero después de mi experiencia este verano, me he dado cuenta que es un trabajo bien digno, aunque no se ve mucho de eso aquí.

Los mozos que conozco suelen ser gente que necesita dinero, y a causa de esto se aprovechan de ellos. Trabajan mucho y cobran poco. Nunca suelen tener ni la menor idea sobre caballos, pero están ahí porque no consiguen nada mejor.

Si nos fijamos en otros países (Inglaterra por ejemplo), vamos a ver que las cosas no funcionan así. Para ser mozo tienes que tener un diploma (no todos lo piden) que se consigue pasando varias fases de exámeness. Si miramos por ejemplo las del BHS podemos ver que para conseguir el Certificado de Mozo (Grooms Certificate) es necesario pasar 3 fases. Entonces, cuando uno ya tiene el certificado, sabrá suficiente para entender a los caballos, para saber actuar en una emergencia, etc. Para ver lo que se pide en cada fase ir a: Etapas del BHS.

Con este artículo lo que pretendo es que os deis cuenta de la diferencia entre mozos y mozos, y que no penséis que es algo inferior. Hemos hablado con varios mozos que nos cuentan sus esperiencias, lo bueno y lo malo de sus trabajos, y uno de ellos nos va a contar su rutina para que os hagais una idea.

Bien es verdad que la experiencia que tuve yo no fue exactamente la de un mozo que trabaja como tal durante todo el año, pero sí que conocí mientras estaba allí a gente que lo hace como aquel que se pasa todo el día metido en la oficina.

Voy a tomar como ejemplo a la señora que trabjaba conmigo. Debía de tener alrededor de 60 años, y trabajaba a media jornada para poder ir a la escuela a limpiar por las tardes. No sé cuanto ganaría, pero su marido (retirado) y ella vivían en una casita de dos pisos con jardín (el sueño de mucha gente).
A ella le encanta su trabajo, y aunque a veces sí acababa un poco cansada, nunca se le ha pasado por la cabeza dejarlo.
Su rutina es parecida todos los días. Se encarga de dar los desayunos, hacer las camas, barrer, dar cuerda, meter y sacar del caminador a los caballos, y tareas parecidas. Cada hora y media, más o menos, se tomaba un descanso de 5-10 minutos para tomarse un té...
Trabajaba más o menos 5 horas al día, 6 veces a la semana. Le pagaban según las horas, y el sueldo se lo entregaban semanalmente.
Eso es lo más parecido al mozo de cuadra que nos encontramos aquí. Luego están los que llamamos "mozos de concurso", y ya (casi al limite de mozo) los que no sólo ayudan a las tareas diarias del mantenimiento, sino los que también montan caballos, bien para "echarles hacia delante", para domarlos, etc.

Normalmente cada mozo de cuadra se encarga como máximo de 10 caballos, aunque eso ya se ve como una cantidad bastante grande.
Su tareas principales son las de dar las comidas a los caballos, cepillarlos, limpiar los equipos, mantener las cosas ordendas, etc. Esto es lo que se denomina allí como "mozo de cuadra". Este trabajo lo suelen hacer chavales jóvenes que no se pueden pagar las clases y entonces llegan a un arrgelo con el picadero para que a cambio del trabajo que hagan se les de la oportunidad de montar y/o dar clase.
Aunque la mayoría sean jóvenes que están buscando un poco de dinero para pagarse sus caprichos, o que lo hacen a cambio de unas clases, también se ve a gente que lo hace porque les gusta, como es el caso de la señora que estaba conmigo. Como mozo de cuadra el sueldo suele ser poco, varía entre los 75 y los 100 euros a la semana.

Donde ya se empieza a ver a gente que se lo toma como un empleo de "verdad" es cuando se trata de mozos de concurso o aquellos que montan. La jornada suele ser más larga, y en muchos casos la gente vive con la familia o en una casita cercana al picadero, aunque sí que se ven a algunos que tienen que vivir en una caravana, o algo por el estilo.

Hay muchos jóvenes que con el fin de mejorar su monta van a trabajar como mozo de concurso con un jinete conocido, y de esta manera tienen la oportunidad de ir a muchos concursos importantes, de montar a los caballos de tal jinete, y en muchos casos de recibir una que otra clase por parte de ese jinete. Muchos de ellos también tienen la oportunidad de concursar con los caballos que están montando o ayudando a preparar.
Pero no todos son jinetes "promesas" que quieren mejorar. También nos encontramos con aquellos que trabajan como mozo de concurso por la simple razón de que les encantan los caballos, y sabe que de esta manera tiene la oportunidad de montar a diario, y pasarse el día entre caballos. Muchos de los mozos nos cuentan que los caballos a los que tienen que cuidar son más como si fuesen de ellos que de su propio dueño.

Estos mozos solo suelen estar encargados de dos caballos, tres como máximo. Las tareas que tiene que hacer son las mismas que el mozo de cuadra, pero luego también tienen que montar a los caballos, ir a los concursos y ayudar, etc.
La mayoría nos han dicho que lo mejor es cuando gana el caballo al que estás cuidando (¿Cómo se tuvo que sentir la moza de Milton cuando ganó la Copa Volvo?), y lo peor el tener que levantarse temprano los días de concurso. Solamente uno de ellos se ha quejado de la cantidad de trabajo que tiene que hacer y que tiene poco tiempo para sí mismo, los demás han negado que a ellos les ocurra lo mismo.

El sueldo de estos mozos suele variar entre 75 y 225 euros a la semana con el alojamiento (agua, luz y comida) incluido.
Con la mayoría que he hablado me han comentado que les prestaban un coche (ellos se tenían que pagar la gasolina), tenían acceso a internet siempre que no lo estuviese usando algún familiar, y a un par de ellos les daban un extra los días de concurso por las largas horas que tenían que estar disponibles. Aparte, sin descontarles podían mantener a su caballo en los establos, siempre que no usase tiempo de su trabajo para dedicarlo a su caballo. A muchos de ellos también les permiten concursar, bien con sus caballos o con el tuyo.

El mozo de cada disciplina tiene diferentes tareas, pero por lo general son muy parecidas. Puede que en el polo tengan que ocuparse de más caballos durante un partido, o que uno de carreras tenga que madrugar mucho más para ir a los galopes a primera hora de la mañana, pero al fin del día el trabajo que hacen es muy parecido, y al 80% de ellos les gusta.

Os voy a poner como ejemplo dos rutinas, uno de un mozo de carreras, y otro de un mozo de salto.

Mozo de carreras
  • 6:00 Dar los desayunos a la segunda tanda, y sacar a los galopes a los de la segunda tanda.
  • 7:00 Dar los desayunos a los de la primera tanda sacar a los galopes a la segunda tanda.
  • 8:00 Desayunar ellos mismos.
  • 8:30 Sacar caballos a las campas, hacer cuadras, barrer, limpiar equipos... (mantenimiento general).
  • 10:30 Trabajar a dos caballos jovenes, o trabjar con algún caballo vicioso (doma, entrenamiento, o trabajo sobre un punto débil)
  • 12:30 Meter caballos de las campas, repasar las cuadras, y comer.
  • Tarde libre.
  • 17:30 Rellenar las redes de heno, repasar de nuevo las cuadras, cepillar, y dejar todo ordenado.
  • 18:00 Dar las cenas.
  • Libre.
  • 22:00 Echar un vistazo para ver que todo está bien. (Lo hacen por turnos entre los diferentes mozos, de esta manera solo les toca una vez por semana)
Mozo de salto
  • 7:00 Dar desayunos, volver a la casa y desayunar ellos mismos.
  • 8:00 Poner a tres caballos en el caminador. Limpiar los boxes.
  • 9:00 Montar a cada caballo durante 30 minutos.
  • 11:00 Dependiendo del tiempo soltar o no en la campa. Limpiar el equipo, barrer, dejar todo ordenado.
  • 12:00 Rellenar las redes de heno. Meter a los caballos de las campas (si es que han salido)
  • 13:00 Comer ellos.
  • 15:00 Montar o ayudar con algún caballo joven, nuevo, o vicioso.
  • 17:00 Repasar las cuadras, dar las cenas, poner mantas, dejar todo ordenado.
  • 22:00 Echar un vistazo para ver que todo está bien. (Lo hacen por turnos).

Estos mozos suelen trabajar 6 días a la semana, y los días de concurso, partido o carrera la rutina cambia y suele ser un poco más agotador.

Puede que aún penséis que no quereis ser mozos. Yo no creo que fuese capaz de quedarme como tal, ya que soy una persona muy ambiciosa, y siempre estaría intentando mejorar. Pero de momento mis planes son buscarme un trabajo de mozo como los que describo (mozo de concurso) y de ahí, poco a poco ir abriéndome camino.

Creo que el mayor problema de aquí es que la mayoría de la gente relacionada con la hípica es muy elitista. Espero que con este artículo os ayude a ver a los mozos de otra manera, y que comprendáis que ellos también son parte del equipo.



Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT